Emprender en Colombia no es fácil, así que antes de empezar mi campaña de crowdfunding, decidí visitar a cada uno de los gestores de las plataformas en Colombia y conocer un poco más sobre qué hacen y cuál de sus modelos se ajusta más a lo que necesito en este momento. 

Hablé con 11 personas, de las 11 plataformas. Algunos son los fundadores, coordinadores, gerentes generales, gerentes de operaciones, entre otros. Ellos se tomaron el tiempo de contarme un poco sobre lo que hacen.

De los 11 entrevistados, solo hay 2 mujeres, lo cual evidencia una inequidad de género en los cargos directivos de las plataformas de crowdfunding en Colombia. Pero esto refleja un problema general que se encuentra en el mundo fintech y en Colombia en general. Espero que después de conocer del tema, más mujeres se animen a emprender en este campo y más hombres ayuden a crear espacios propicios para que esto suceda. 

Pero ya sean hombres o mujeres, el emprender en plataformas de crowdfunding en un país como Colombia donde el modelo es poco conocido y las restricciones legales son fuertes (en algunos casos más que otros) hace que sean unos valientes

Dale click a la  foto de él o la valiente para saber más sobre la plataforma a la que pertenece

Sonia Agnesod

Sonia Agnesod

Coordinadora de Little Big Money
Fecha de fundación:
3/10/2013
Fundadores:
Maria Antonia Hoyos y Paula Rodríguez.
Proyecto gestionado por:
Fundación Capital
Historia:

La idea de Little Big Money nace de la mano de la Fundación Capital y se basó en el concepto de: ‘bolsa de los pobres’. Lo que buscaba era ayudar a las personas que están en condición de vulnerabilidad a que pudieran incluirse financieramente y también educarse sobre el manejo de dinero, de recursos y ahorros.

Little Big Money cuenta con programas que ayudan a personas en condiciones financieras difíciles a crear sus pequeños emprendimientos. Una vez fijados los métodos de ayuda para recibir apoyos financieros, la plataforma también empezó a ver como una posibilidad el hecho de ser en sí misma una inversora más.

Con campañas como ‘Clicks por Un Sueño’, o ‘Misión Impacto’ han logrado que tanto la empresa privada, como las instituciones públicas, lleguen a ser gestoras con inyecciones de capital a emprendimientos de personas en difíciles condiciones económicas.

Se trata de iniciativas y apoyos altruistas, no se busca una recompensa a cambio. Así lo ratifica Sonia Agnesod, coordinadora de proyecto en Little Big Money. “Son proyectos que emocionan. Las personas donan para apoyar historias. Quien lo hace recibe una recompensa que es simbólica: puede ser la invitación a un taller, puede ser una invitación especial para presenciar la realización del proyecto, una carta de agradecimiento. Son cosas sin costo económico”.

Según Agnesod, el obstáculo más complicado ha estado en poder hacer un trabajo de educación sobre quienes desconocen del modelo de negocio. Una vez superada la etapa legal y constituirse como un proyecto de donaciones, hacer entender que no se trata de un modelo de pirámide o captación ilegal de recursos, ha sido el problema más recurrente para operar con mayor tranquilidad.

Proyectos
que recibieron algún tipo de financiación:
180

Proyectos
que llegaron a su meta de recaudación:
135

Dinero recaudado
en campañas:
$520.000.000

Estado actual:
Activa

Felipe Tascón

Felipe Tascón

CEO de Mesfix

Fecha de fundación:
10/04/2014

Historia:

Mesfix es una plataforma de negociación electrónica de compra/venta de facturas por cobrar. “Es como un Amazon de facturas para financiación”, afirma su CEO y fundador, Felipe Tascón. La idea de la creación de la plataforma nació cuando Tascón y un par de amigos no tuvieron dónde invertir unos primeros ahorros de un primer trabajo y con menos de 15 millones de COP entre todos se dieron cuenta de que en Colombia no existía un mecanismo de inversión confiable, a corto plazo y con una buena tasa de rentabilidad.
La estructura legal del modelos de negocio de Mesfix (Crowdfunding+Factoring) se demoró más de 3 años. Y fue así, como un 11 de abril de 2014, nació la primera plataforma de crowdfunding financiero en Colombia, donde empresas consiguen financiamiento sin afectar su cupo de endeudamiento y personas interesadas compran multiples partes de diferentes facturas y reciben una rentabilidad de hasta del 17% E.A.
“En Colombia es muy difícil emprender en fintech porque tenemos uno de los sistemas financieros más estrictos del mundo a nivel regulatorio. En lo que nos enfocamos fue en lograr evitar caer en la captación de recursos”. Es por esta razón que la alianza con PayU, la pasarela de pagos más grande de Latinoamérica, fue fundamental para la constitución y crecimiento de Mesfix. Esto se logró en el momento en el que José Vélez, cofundador y CEO Latam actual de la pasarela de pagos, se convirtió en un inversionista ángel del emprendimiento en etapa temprana.
De esta manera Mesfix logró hacer crowdfactoring (venta de facturas por cobrar a una comunidad de personas) de una manera totalmente legal y escalable. “Una de las preguntas más frecuentes es si somos vigilados por Superfinanciera y la respuesta es no, porque no somos una entidad bancaria y nunca tocamos el dinero: somos una plataforma que conecta a dos partes que se benefician entre ellas”, afirma Tascón.
El potencial de crecimiento de esta plataforma de crowdfunding financiero es alto. Tanto así que en octubre del año 2017 cerraron una ronda de inversión por $1,2 M USD, en la cual participaron los inversionistas ángeles con un “follow on”, IKON Banca de Inversión e InQlab, la incubadora del Grupo Santo Domingo enfocada en tecnología e innovación.

Empresas
financiadas a través de la plataforma:
47

Cantidad de
facturas fondeadas:
2159

Personas que han
invertido en compra de facturas:
221

Dinero fondeado
en compra venta de facturas:
$8.441.099.248

Estado actual:
Activa

Raíssa João

Raíssa João

Fundadora de La Vaquinha

Fecha de fundación:
10/10/2015[/amoteam_text]

Fundadores:
Raíssa João y PappCorn SAS.

Historia:

En principio, La Vaquinha nació para solucionar los problemas que tienen los amigos para reunir el dinero para algún plan. Es decir, se enfocaron primero en el friendsfunding.

Nuestra primera Vaquinha fue para nuestra fiesta anual de halloween, recaudamos casi 7 millones de pesos por medio de nuestro primer prototipo: una página web con las funcionalidades del crowdfunding y la comunicación del friendsfunding”, afirma Raíssa João, la CEO de la plataforma. 

João es la única mujer CEO de una plataforma de crowdfunding en Colombia. Es brasilera, abogada especialista en mercados de capitales, con master en finanzas corporativas e invest banking. Desde 2015 está al frente de La Vaquinha y afirma que ya es la “plataforma #1 de crowdfunding en Colombia”.

Los principales frenos que han encontrado para el impulso de este modelo de financiación son los costos transaccionales: las pasarelas de pago cobran una comisión muy alta; y el desconocimiento del modelo de financiación.

Es por esta razón que João se ha enfocado en el tema educativo sobre el modelo de financiación. Sin una base sólida en este tema, es muy difícil poder tener una transformación real en la manera en la que se financian los proyectos y se piensa la recolección colectiva de dinero.

La Viquinha desarrolló una aplicación web que promete ser: “la forma más fácil, rápida y justa de compartir los costos de tus planes con tus amigos”.

Proyectos
que recibieron algún tipo de financiación:
75

Proyectos
que llegaron a su meta de recaudación:
15

Dinero recaudado
en campañas:
$100.000.000

Estado actual:
Activa

Juan Sebastián Torres

Juan Sebastián Torres

CEO de La Chèvre

Fecha de fundación:
28/06/2012

Historia:
La Chèvre nació como la primera plataforma de crowdfunding para la creatividad en Colombia. El principal enfoque de esta plataforma fueron los proyectos artísticos, musicales, de cine y televisión, diseño, fotografía y tecnología.

Juan Sebastián Torres, CEO de la plataforma, cuenta que esta nació como un proyecto universitario. “Decidí lanzar un blog con una convocatoria para proyectos que quisieran realizar campañas de crowdfunding. Por allá en el 2012 no existía ninguna, así que fuimos los primeros”.

A pesar de que ayudó a financiar proyectos grandes como ‘La Casa de la Historia’ de Diana Uribe, campaña que recolectó más de 50 millones de pesos, en este momento, La Chèvere no se encuentra inactiva.

Torres ha encontrado diferentes barreras que han imposibilitado el desarrollo de la plataforma y ya se pregunta si es o no necesaria. Temas como que la desconfianza o desconocimiento del modelo de financiación siguen presentes después de años de conformación de la plataforma, hacen que se pregunte qué tantos esfuerzos se deben seguir haciendo.

“Ya hay plataformas suficientemente grandes y con mayor nivel de confianza, como Indiegogo o Kickstarter. Es muy difícil que una colombiana llegue a ese nivel”, afirma Torres. “Nos toca empezar a ver qué más podemos hacer, qué más podría funcionar”.

Finalmente, Torres, desde su experiencia, no cree que la industria del crowdfunding colaborativo en colombia requiera una regulación específica. “La ideal sería que crezca y se regule por sí sola”.


Proyectos
que recibieron algún tipo de financiación:
30

Proyectos
que llegaron a su meta de recaudación:
2

Dinero recaudado
en campañas:
$103.122.077

Estado actual:
Inactiva

Página web:

César Gómez

César Gómez

CEO de Uonset
Fecha de fundación:
06/04/2014

Fundadores:
Edouard Normand, Marion Normand y César Gómez.

Historia:

Uonset nació con la idea de ser una plataforma de crowdfunding exclusiva para quienes tienen el sueño de ser exitosos con un proyecto musical. Desde productores, hasta compositores y pasando obviamente por los cantantes, han visto en esta plataforma una alternativa de financiamiento.

La industria musical suele ser un mundo poco inclusivo, el objetivo de Uonset, desde su creación, fue la de convertirse en ese espacio alternativo al cual llegaran compositores, cantantes o productores para hacer que toda buena idea tuviera alcance y llegara a ser escuchada. 

En la industria de la música ya existe esa ‘crowd’ y son los mismos ‘fans’. “Entonces uno pensaría que es mucho más fácil levantar el dinero que en otras industrias. Pero no lo es así necesariamente, una campaña implica bastante trabajo, no subir un proyecto y esperar que se fondee solito”, afirma César Gómez, CEO de la plataforma,

Su éxito ha sido considerablemente importante. Uonset ha logrado, mediante el apoyo de fondeadores, ayudar en la creación de productoras, estudios, sellos disqueros independientes, agencias de management y booking.

Para Gómez la falta de desarrollo en el campo de las transacciones en línea son una barrera que debe ser superada para que el modelo de negocio en realidad se impulse. “Gestores de proyectos se han retirado por dificultades en este ámbito, se desaniman y piensan que es muy difícil”.

“Como amantes incondicionales de la música, nuestro deber es revolucionar la forma de llevar la música al mundo, de modo que ningún talento pase por desapercibido”, agrega Gómez.


Proyectos
que recibieron algún tipo de financiación:
30

Proyectos
que llegaron a su meta de recaudación:
6

Dinero recaudado
en campañas:
$69.000.000

Estado actual:
Activa

Página web:

Nosotros no nos encasillamos como una plataforma de crowdfunding, somos más una empresa donde las personas hacen los pagos de su día a día.

Pedro Gaviria

CEO de ArmaTuVaca

 

Fecha de fundación:
2/12/2016
Fundadores:
Pedro Gaviria y Camilo Ruiz
Historia:

A pesar de que ArmaTuVaca no se autodenomina como una plataforma de crowdfunding, lo que hacen se enmarca en este tipo de modelo de financiación ya que, en palabras sencillas, es una plataforma innovadora en la  que su objetivo fue el de tecnificar eso que se conoce como “hacer vaca”.

En ArmaTuVaca se autodefinen de la siguiente manera: “Imagínate que quieres hacer un plan con tus amigos, pero te toca encargarte de la plata, y organizar una Vaca. Desde ese momento, oyes una y otra vez el famoso: “fresco, yo mañana te pago”, y cuando llega por fin el día del paseo, la mayoría no te ha pagado, ni ha aparecido. Para que no te vuelva a pasar, proponemos la más innovadora solución. Con ArmaTuVaca no tendrás que preocuparte: en tan sólo unos clics, podrás crear una Vaca en la que tus amigos podrán participar por Internet desde donde estén”.

El método es básico, los aportantes envían directamente el dinero a las cuentas de ahorro o corriente del organizador y la plataforma sirve como medio de difusión.

La startup está liderada tanto por colombianos como por franceses y su idea central está en cambiar y agilizar la manera en que se lleva a cabo la tradicional gestión de eventos en el país.

Pedro Gaviria, CEO de la plataforma, afirma: “somos una solución online para que la gente tenga una manera rápida de hacer pagos recurrentes, como los gastos de un paseo o la reserva de una cancha para jugar fútbol. Existimos para revolucionar la manera en que se hacen “vacas” en Colombia”.

Estado actual:
Activa
Página web:

Yo creo que las personas no donan porque no les llegan los proyectos.

Juan Martín Ocampo

CEO de Súmame
Fecha de fundación:
3/03/2013
Fundadores:
Juan Martín Ocampo, Daniel Buriticá, Carlos López
Historia de Sumame :

Súmame nació hace cuatro años con la idea de presentarse como una de las plataformas de crowdfunding colaborativo más importantes de Colombia. Su visión no se limitaba a pensar en el apoyo a determinados proyectos. “Se pensó como una plataforma abiertamente incluyente con cualquier tipo de iniciativa, que fuera desde proyectos de tecnología, hasta sociales, pasando por medio ambiente o emprendimiento”, afirma Juan Martín Ocampo, CEO de la plataforma.

Uno de los temas que vale la pena resaltar sobre esta plataforma es que se centró también en el asesoramiento a iniciativas de crowdfunding para que tuvieran un rendimiento exitoso cercano a las metas de financiamiento.

Otra de las tareas que supo llevar a cabo fue la de hacer un trabajo de visualización y reconocimiento a lo que la plataforma hacía, pero también sobre lo que otros actores del sector estaban liderando.

Ocampo asegura que son muchas las bondades de estas plataformas, pero que hay algunas trabas que dificultan su funcionamiento. “Lo único donde yo veo una falencia grave es en los medios de pago. ¿Por qué?, porque soy usuario de la tecnología hace muchos años, pero mi mamá cuando le piden la segunda clave, le da pánico escénico. Literal. Es como: ‘Ay, la segunda clave’. Y ahora que PSE instauró que hay que tener un email registrado, eso es ponerle trabas. Los medios de pago siguen siendo todavía un obstáculo”.

En febrero de 2017, fue destacada como una de las plataformas más exitosas en el marco de un estudio hecho por Finnovista, unas de las aceleradoras más importantes del mundo. El estudio daba cuenta de cuáles eran las plataformas más sólidas y productivas en uno de los segmentos más prometedores a mediano plazo: la gestión y asesoramiento sobre las finanzas personales.

Después de haber funcionado por cuatro años, su fundador, Juan Martín Ocampo, informó que las operaciones quedarían momentáneamente congeladas. Aunque el portal sigue recibiendo proyectos, no ha vuelto a poner en marcha ningún tipo de campaña para reactivarla.

Proyectos que recibieron algún tipo de financiación:
25.

Proyectos que llegaron a su meta de recaudación: 6
Dinero recaudado en campañas: $48.500.000
Estado actual: En proceso de reinvención.
Página web: www.sumame.co

Diego Munar

Diego Munar

CFO de SkyFunders
Fecha de fundación:
20/08/2015

Fundadores:
Nicolás Mayorga, Diego Munar

Historia:

A Diego Munar y a su socio fundador les tomó más de un año poder contar con una plataforma estable que pudiera recibir tanto proyectos como inversionistas. La parte legal y la tecnológica debían estar a punto para poder lanzarse a un segmento económico que pedía y pide emprendedores que faciliten el trabajo a los emprendedores.

Munar cree que el sector es sólido en ciertos aspectos y hay grandes oportundiades de crecimiento. “Creo que hace falta un poco más de masificación, en el sentido en que los índices de bancarización en Colombia son muy bajos. Ahí se presenta un gran problema, pero si hablamos en términos de soporte tecnológico los proveedores de estos servicios están muy bien equipados para que las plataformas funcionen de la manera correcta”.

SkyFunders nació como una fundación sin ánimo de lucro. No se encasillan en un solo campo de trabajo y su plataforma está abierta a recibir cualquier tipo de emprendimiento; aunque, como lo cuenta Munar, la idea es que SkyFunders sea un medio sólido para aquellas iniciativas que generen un impacto social.

La visión de esta plataforma está en que la misma lógica del mercado que hay en el país, la naturaleza de emprendimiento que hay entre los colombianos y las oportunidades que se abren con la creación de este tipo de plataformas, harán que en cinco o diez años la gente que puede gastarse $5.000 o $10.000 en cualquier cosa, lo piense dos veces y se convenza de que ese dinero es más productivo para alguien que tiene una buena idea. En vez de gastarlo en un paquete de papas y una gaseosa.

Proyectos
que recibieron algún tipo de financiación:
6

Proyectos
que llegaron a su meta de recaudación:
4

Dinero recaudado
en campañas:
$46.000.000

Estado actual:
Activa

Página web:

Diego Escallón

Diego Escallón

Director de Fundación Help

Fecha de fundación:
27/02/2014

Fundadores:
Diego Escallón Arango, Lorenzo Tobón, Juan Pablo Bustamante, Francisco Pinzón y Natalia Gutiérrez.

Historia:

La Fundación Help nació como una idea en diciembre de 2013. ¿Cuál era esta idea? Ayudar a estudiantes de educación superior que tienen problemas económicos a completar sus estudios vinculándolos a una comunidad dispuesta a ayudarlos, para que, de esta manera, la deserción de estudiantes en la educación superior disminuya en Colombia. “Así es como descubro el crowdfunding y digo… pues si no tengo la plata para donarle la universidad a la gente, me toca pedirle ayuda a todo el mundo”, afirma Diego Escallón, el CEO de la plataforma.
La plataforma elige a estudiantes de acuerdo con un perfil específico, “de tal forma que sepamos que esa persona que estamos ayudando hoy va a contribuirle a la sociedad el día de mañana”. También debe haber completado, al menos, el 60% de su carrera. Con el dinero que se recolecta se pagan todas las obligaciones para terminar la totalidad de sus estudios, incluyendo los derechos de grado y un subsidio de transporte y alimentación, si es necesario.
Su problema principal es que “la mayoría aún no entiende cómo funciona y creen que nosotros somos una fundación que regala becas, como funcionan la mayoría de las fundaciones”. Pero no, para recaudar el dinero el estudiante debe tomarlo como un proyecto personal y tomarse el tiempo para hacer campaña activamente. La Fundación Help los ayuda con los insumos que necesitan para lograrlo.
Escallón sí cree en la necesidad de una regulación especial para el crowdfunding colaborativo en Colombia. Como abogado, cree que “la gente tiene mucha creencia en la ley y es rarísimo porque todos incumplimos, pero tenemos culturalmente arraigado que la ley cambia la sociedad. No tiene mucho sentido, pero si hay una reglamentación, la gente tendería a confiar más, porque creen que ya los ojos del Gobierno están puestos en esto. El documento de la URF, no dice nada sobre eso, y su intención tampoco es reglamentar el crowdfunding por donación que es lo que hacemos el 99% de las plataformas en Colombia”.

Proyectos
que recibieron algún tipo de financiación:
11

Proyectos
que llegaron a su meta de recaudación:
11

Dinero recaudado
en campañas:
$72.000.000

Estado actual:
Activa

Sergio Ibarnegaray

Sergio Ibarnegaray

Vicepresidente de YoApoyo

Fecha de fundación:
23/06/2016

Fundadores:
Sergio Ibarnegaray, Mauricio Ángel, Luis Pizano y Liliana Arias

Historia:

“Nacimos para ayudar a hacer realidad los sueños de millones de personas con el apoyo de nuestra red de gestores”. Con esa premisa nació hace más de un año Yo Apoyo. La meta: luchar contra el desconocimiento que existe sobre este modelo de financiación en Colombia.

Al igual que otras plataformas, el objetivo de YoApoyo se centra en ser una facilidad para la contante búsqueda de recursos financieros que diariamente llevan a cabo quienes emprenden en el país. La idea es darle espacio a quienes tengan una idea que pueda llegar a generar un impacto social importante.

YoApoyo recibe aquellas iniciativas que tengan un impacto positivo en algún tipo de población. Dividen las categorías para el apoyo de proyectos en: emprendimientos (pueden ser grupales o individuales), arte y diseño, personal funding e iniciativas que tengan como único objetivo algún tipo de beneficio social (educación, ciencia, finanzas, entre otras).

Para Ibarnegary, la especialización de las plataformas en, por ejemplo, temas científicos, podría ayudar a su impulso. Ya que muchos, haciendo de lo mismo, no ayuda a que el mercado se diversifique. Algunas alianzas con entidades como universidades podría servir para impulsar el modelo de financiación.

“Las plataformas de crowdfunding colaborativo no necesita ser regulada por el Ministerio de Hacienda, eso nos llevaría a tener unas obligaciones que no estamos en la capacidad de aceptar”. En cambio, explica Ibarnegary, lo que necesitan es un trabajo del MinTIC para educar sobre el modelo y reconocer su existencia.

Proyectos
que recibieron algún tipo de financiación:
15

Dinero recaudado
en campañas:
$4.000.000

Estado actual:
Activa

Página web:

Camilo Baquero

Camilo Baquero

CEO de HomeParte

Fecha de fundación:
septiembre de 2016

Historia:

Proyectos
en los que se han invertido:
6

Cantidad de personas
que han invertido en proyectos:
283

Estado actual:
Activa

Página web:

 

Periodista: Marcela Bahamón Laverde. 

Correo: marcelabahamon1@gmail.com

Celular: +57 316 250 74 55. 

Sobre este especial.

Ilustración: Diego Bohóquez Novoa.

Última actualización: enero 2018.

Pin It on Pinterest

Share This