Contexto-crowdfunding-Colombia
Me metí tanto en el cuento del crowdfunding para realizar mi campaña que quise indagar sobre qué le deparaba para el futuro. En general, la opinión de las personas que entrevisté es que lo que marcará el futuro del crowdfunding en Colombia es la legislación. Este es el factor que influenciará, en mayor manera, que esta alternativa de financiación se potencialice y que de verdad se le saque provecho como vehículo de inclusión financiera.

Esta necesidad también es resaltada por parte del Banco Mundial en el informe ‘El potencial del crowdfunding para el mundo en desarrollo’, donde afirman:

Un sistema de crowdfunding confiable requiere más que emprendedores e inversionistas con voluntad. Ellos también necesitan un ecosistema que los apoye y factores que faciliten los procesos: incluyendo regulaciones con visión al futuro, soluciones tecnológicas efectivas, y una cultura que se pueda adaptar a este nuevo vehículo de inversión

 

Estos son los 4 actores que tendrán un papel clave en el desarrollo del crowdfunding en Colombia:

 

Colombia Fintech:

En pocas palabras, esta asociación es la que se ha dado a la tarea de visibilizar en la agenda pública al sector fintech en Colombia, entre esos, el del crowdfunding. Esta iniciativa fue creada e impulsada por parte de empresas del ecosistema fintech por la necesidad que sentían de contar con un trabajo mancomunado entre ellos, los reguladores y la banca tradicional.

“Colombia Fintech tiene como objetivo la creación de un ecosistema fintech que permita la inclusión financiera, el desarrollo de productos y la sana competencia, todo dentro de un marco de legalidad”.

Esta asociación ha hecho un trabajo muy juicioso frente al regulador para exponer sus recomendaciones y observaciones sobre cómo la agenda legislativa aborda el tema en Colombia. Da click aquí si quieres saber más sobre ‘Los retos regulatorios del fintech en Colombia 2017’, en el cual incluyen la regulación del crowdfunding.

Mira este video para conocer a Edwin Zácipa, el director de Colombia Fintech, y escuchar sus observaciones sobre el futuro de esta alternativa de financiamiento. 

El Gobierno Nacional:

La Unidad de Regulación Financiera (URF) de MinHacienda y el MinTIC serán los actores gubernamentales que mayor impacto tendrán sobre el futuro del crowdfunding en Colombia.

La URF es la abanderada directa del decreto de la regulación del crowdfunding financiero en Colombia. Tienen la difícil tarea de encontrar el equilibrio entre promover la innovación financiera en general, en este caso la del crowdfunding, sin minar la robustez que tiene el país en materia de lavado de activos, la cual está alineada con las normas internacionales impartidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional.

 

Al fin y al cabo, la idea es que la regulación sirva como un impulso para que más personas puedan crear plataformas de crowdfunding de una manera segura y sin tantas trabas, y no, por el contrario, volverlo imposible.

Por su parte, el MinTIC tiene una responsabilidad muy grande en temas de infraestructura, penetración de internet y educación. Por eso les realicé una entrevista en la que hablan de su papel del MinTIC en el desarrollo del crowdfunding en Colombia:   

1. ¿Por qué el crowdfunding es importante como alternativa de financiación en un país como Colombia?

Una prioridad del MinTIC es el fortalecimiento de la industria TI y de las Pyme del sector. Para nadie es un secreto que los proyectos de crowdfunding constituyen una de las alternativas de financiación que más acogida están teniendo y, en ese sentido, somos conscientes de la importancia que tienen este tipo de fondos para promover las nuevas ideas de emprendimiento.

El reto en esta Economía Digital es mayor, ya no es suficiente que las empresas, sin importar su tamaño, se conecten o tengan un dispositivo para usar Internet, ahora la necesidad se concentra en que deben repensar sus procesos a partir del uso de la tecnología y el MinTIC las apoyará en esa transformación digital.

2. ¿Colombia está preparada en términos de cobertura e infraestructura para este tipo de modelos de negocio, incluyendo temas de seguridad en las transacciones?

Colombia ha evolucionado considerablemente en materia de ciberseguridad. Hace unos años era impensable que a través de internet una compañía o un proyecto obtuvieran recursos para financiar sus ideas, pero hoy no. El comercio electrónico, para dar un ejemplo, está creciendo en participación de manera muy importante.

La nueva estrategia de la iniciativa MiPyme Digital, que beneficiará a más de 180 mil micro, pequeñas y medianas empresas, contará con una inversión de $49.696 millones de pesos y permitirá el fortalecimiento de las capacidades en el uso de la tecnología, el acompañamiento especializado en la implementación de las TIC, la implementación de proyectos de eCommerce, el incentivo al desarrollo de aplicaciones a la medida y la transformación de la mentalidad y cultura de los empresarios frente al uso y apropiación de las TIC en sus negocios.

3. El crowdfunding tiene una naturaleza 100% en línea, por lo cual es necesario la digitalización de mipymes y ampliar el cubrimiento de internet para no centralizar el origen de proyectos, ¿qué iniciativas tiene MinTIC para estos temas?

Hemos conectado un país llevando internet a 1.075 municipios de Colombia. Desde 2012, cuando el MinTIC puso en marcha la iniciativa MiPyme Digital, se han logrado importantes avances en la apropiación de las tecnologías de la información por parte de la base empresarial del país.

Por ejemplo, pasamos de tener el 7% de las empresas conectadas a internet en 2010 al 75% en 2016.

No solo hemos avanzado en materia de conectividad, también hemos avanzado en el uso productivo de internet. En dos años logramos pasar del 21% (2014) al 36% (2016) de mipymes con página web para promocionar sus negocios y productos.

De otro lado, en 2015 avanzamos en lo que se refiere a la venta de productos o servicios por internet, pasando del 2 al 8%; sin embargo le estamos apostando a llegar al 30% en 2018.

4. Una de las trabas para la generación de plataformas de crowdfunding son los cobros por parte de las pasarelas de pago. ¿MinTIC puede hacer algo para que estos cobros se reduzcan?

Esa sería una iniciativa que tendría que estudiarse desde el Ministerio de Hacienda y las autoridades respectivas en la medida que puede tener efectos tributarios sobre la misma.

Pasarelas de pago:

Hay unos actores silenciosos pero muy importantes para que el crowdfunding exista en Colombia: las pasarelas de pago. Estas pasarelas son las encargadas de recolectar el dinero y administrarlo entre los emprendedores y los aportantes.

Sin embargo, una de las quejas principales de los gestores de las plataformas colaborativas es que la comisión cobrada por las pasarelas de pago es muy alta, lo cual incrementa el costo de financiación y disminuye el incentivo para usar este tipo de alternativas de financiamiento.

Por esta razón se decidió hablar con PayU, la pasarela de pagos más grande de Colombia. Juan Francisco Schultze-Kraft, Compliance & Public Affairs VP, nos cuenta sobre los cobros de estas pasarelas y cuál es su papel en la consolidación del crowdfunding en el país.

Los bancos y medios tradicionales de financiamiento:

El poder que tienen los bancos en un país como Colombia es un muy alto. Tanto poder económico como político. Son actores que pueden influir directamente en la toma de decisiones sobre, por ejemplo, la aprobación de una ley.

Los pequeños empresarios y gestores de plataformas de crowdfunding, por más que se organicen, no van a tener el poder que tiene un banco.

En la edición 1104 de ‘Semana Económica’ de Asobancaria, tratan el tema del crowdfunding. Si bien es rescatable que al menos consideren abordar el tema, la conclusión del boletín es la esperada y así mismo desalentadora: 

 

Dada la estrecha relación entre la actividad de crowdfunding y las operaciones autorizadas a las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, se considera innecesaria la creación de una nueva licencia financiera y, en cambio, se sugiere que esta actividad también sea desarrollada por los establecimientos de crédito quienes ya cuentan con la experiencia en la administración de los riesgos antes mencionados y la infraestructura adecuada para la prestación de este servicio.

En otras palabras, lo que quieren es que las entidades ya vigiladas por la Superfinanciera sean las autorizadas en realizar crowdfunding en Colombia. O, que para que una plataforma pueda realizar esta actividad, tenga que depender de un banco o una entidad vigilada.

 

Decidí contactar al presidente de Asobancaria, Santiago Castro, y preguntarle qué implicaciones tendría esto para las plataformas ya constituídas que están en funcionamiento. Y sobre cómo se va en contra de los principios del crowdfunding cuando quienes lo van a desarrollar serían los medios tradicionales de siempre. No obtuve respuesta. 

Recomendaciones para el desarrollo del crowdfunding en Colombia:

Aunque la ANDI, en su informe ‘Estrategia para una nueva industralización II’ afirma que aunque ya existen esquemas de financiación alternativos como el crowdfunding, dice que estos “continúan siendo incipientes y pocos desarrollados”.

Para que el crowdfunding de verdad pueda explotar su potencial, debe fortalecerse en diferentes aspectos. El Banco Mundial recomienda seguir las siguientes estrategias para impulsar y crear un ecosistema de crowdfunding robusto:

Económico
• Elaborar excepciones a las regulaciones de valores que permitan una fácil inscripción en las ofertas de acciones.
• Asociar estratégicamente el crowdfunding a mensajes patrióticos y culturales.
• Formar una alianza de mercado crowdfunding.g.
Social
• Aprovechar los mejores expertos en medios sociales / bloggers / tastemakers para comunicarse con los públicos locales.
• Realizar eventos mediáticos y educativos para crear conciencia y comprensión.
• Realizar eventos regularmente sobre crowdfunding con terceros de confianza para enseñar técnicas exitosas.
Tecnológico
• Cuando proceda, aplicar las enseñanzas extraídas de los países desarrollados.
• Considere comprar, construir o etiqueta blanca.
• Determinar los huecos en la tecnología existente para las transacciones financieras en línea.
Cultural
• Aprovechar los espacios existentes de incubadoras/aceleradoras/co-workings estructurado como ejes de innovación en la financiación.
• Fomentar la confianza profesional de los inversores y consumidores en el crowdfunding a través de la educación y la comunicación.
• Fomentar la participación de mujeres y niñas.

Periodista: Marcela Bahamón Laverde. 

Correo: marcelabahamon1@gmail.com

Celular: +57 316 250 74 55. 

Sobre este especial.

Ilustración: Diego Bohóquez Novoa.

Última actualización: enero 2018.

Pin It on Pinterest

Share This