Contexto-crowdfunding-Colombia

En Colombia, como las mías, hay muchas ideas listas para hacerse realidad. Y el crowdfunding tiene todas las características para ser una gran alternativa para impulsarlas, ya que conectar a estas personas con otras quienes pueden ayudar a hacerlas realidad. El problema es que por el desconocimiento sobre el funcionamiento del modelo los gestores de los proyectos podemos desaprovechar esta oportunidad y hacer un proyecto a medias que no consiga la financiación que busca.

Es muy importante, antes de meterte en el cuento de hacer una campaña de crowdfunding, considerar si realmente dispones del tiempo y esfuerzo necesario que esto requiere. Ya que si bien tiene un potencial muy grande, no se trata de simplemente subir un proyecto y esperar que se fondee solito. Para que consideres los pros y contras de crear una campaña, puedes revisar al final de esta página, las 7 preguntas que debes responder para que tu proyecto sea exitoso.

Para ahondar más en el tema, decidí hablar con Sara Chavarriaga, creadora de Crowdfundingalacolombiana.com, proyecto creado en 2014 con la intención de dar a conocer más este modelo en nuestro país y darle visibilización a los proyectos gestados por colombianos. En la actualidad, Sara, su creadora, da talleres, charlas y asesorías personalizadas sobre el tema.

Sara me contó cuál es el problema principal para que un proyecto sea exitoso y cuáles son las preguntas que me tengo que hacer para asegurarme de que mi proyecto lo sea. 

Principal problema para que un proyecto sea exitoso: el conocimiento

Principalmente el personal: para Chavarriaga, el gestor de la campaña no hace la suficiente investigación rigurosa como para lograr un proyecto exitoso.

Y del entorno, todavía hay mucho desconocimiento sobre el modelo. Si no se explica bien y la persona (posible contribuidor) no entiende, no va a querer aportar al proyecto. Algunas personas aún necesitan de la presencia física para confiar en un proyecto (por esta razón, en ocasiones se recomienda hacer un lanzamiento físico de la campaña).

7 preguntas que debes responder para que tu proyecto sea exitoso:

1. ¿Cuál es el concepto de tu campaña?  Todas las campañas pueden tener una buena idea, pero hay que lograr volverla llamativa. Hay muchas campañas con buenas ideas que nunca se fondearon. Haz una lluvia de ideas sobre qué le puede llamar la atención a tus potenciales colaboradores, alude a sus sentimientos. Luego pregúntales a tus amigos y familiares cuáles conceptos le llaman la atención y decídete por uno.
2. ¿Cuánto dinero necesitas? Al valor que necesites para hacer realidad tu proyecto, debes sumarle el cobro de la plataforma y lo que te puedas gastar en las recompensas (si aplica). Es una muy buena idea dar de recompensa cosas que tú mismo puedas hacer o servicios que puedas prestar, para así gastar el menor dinero posible, pero recuerda que tiene que ser llamativo. ¿De verdad esperarías que alguien pague por un Skype contigo si no eres famoso o no le puedes ayudar en algo específico?
3. ¿Qué plataforma se ajusta más a tus necesidades? En Colombia hay plataformas especializadas en temas musicales, sociales y artísticos. También hay algunas plataformas que hacen de ‘todo un poquito’, comunícate con antelación con los gestores de la plataforma para contarles sobre tu campaña. Ellos te dirán si esta se ajusta a la plataforma y te contarán sobre sus costos de financiamiento o comisión.
4. ¿Cuánto tiempo tienes para brindarle a esta campaña? Debes definir por cuánto tiempo va a estar abierta tu campaña, usualmente es desde un mes hasta 60 días. Piensa bien cuánto tiempo quieres que esté abierta, ya que esta necesitará totalmente tu atención. Por poner más días no significa, necesariamente, que vas a llegar a la meta más fácilmente. Recuerda que debes ser paciente y no frustrarte apenas inicie la campaña.

 

5. ¿A quién tienes en tu equipo? Hacer una campaña de crowdfunding exitosa conlleva bastante trabajo. No se trata de subir simplemente la idea a una plataforma y esperar que el dinero ‘llueva’. Saber con quiénes de verdad puedes contar, y que no vayan a perder el interés a los dos días de publicar la campaña, es vital para garantizar su éxito. Si no tienes apoyo en tu proyecto, ¡no importa! Solo también lo puedes lograr. Lo importante es no confiar deberes en personas que van a tirar la toalla.

 

6. ¿Cómo vas a hacer que las personas se enteren de tu campaña? Debes crear un plan de comunicaciones, el cual incluya canales de difusión como: redes sociales, envío de correos masivos, medios de comunicación, y todo lo que se te ocurra. En ocasiones, es recomendable hacer un lanzamiento físico de la campaña, pero esa es decisión del emprendedor, ya que la naturaleza del crowdfunding no contempla la necesidad de verse ‘cara a cara’.

 

7. ¿Cómo voy a hacer que mi campaña sea atractiva? Los elementos gráficos como videos, imágenes y piezas de difusión son muy importantes para hacer llamativa tu campaña. Si puedes tener la ayuda de un profesional, genial. Si no, entra a editores gratuitos como canva.com y experimenta, ¡lo importante es darle tu toque. 

Cuando respondas estas preguntas tendrás todo listo para empezar tu campaña de crowdfunding colaborativo 

Por otro lado, si estás interesado en financiarte o invertir a través de alguna plataforma de crowdfunding financiero, puedes entrar a sus páginas web y encontrar toda la información específica de cada caso. Recuerda que en este momento, en Colombia, existen dos: Mesfix (venta y compra de facturas por cobrar) y HomeParte (inversión en proyectos inmobiliarios). 

 

Periodista: Marcela Bahamón Laverde. 

Correo: marcelabahamon1@gmail.com

Celular: +57 316 250 74 55. 

Sobre este especial.

Ilustración: Diego Bohóquez Novoa.

Última actualización: enero 2018.

Pin It on Pinterest

Share This